Asonal no acepta suspender paro en medio de negociaciones

La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial) no aceptó suspender el paro en medio de las negociaciones con el Gobierno, pues, según indicó, este no ha hecho presencia en las reuniones.

A pesar de esta decisión, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura ratificó su voluntad de propiciar un acercamiento, y aclaró que cuenta con un plan de contingencia para atender, principalmente, el desarrollo de audiencias preliminares de control de garantías.

La corporación destacó la solidaridad de organismos como la Fiscalía General de la Nación, que ha puesto11 salas de audiencias más al servicio de jueces y usuarios de la administración de justicia.

En cuanto al desarrollo de otras instancias procesales, como la etapa de conocimiento, la entidad informó que durante esta semana se realizarían 33 audiencias en Bogotá, en el edificio de Justicia y Paz, a cargo de jueces penales del circuito con función de conocimiento.

Este lunes se realizó una reunión de la Comisión Interseccional para la Rama Judicial, en la que se analizaron los avances en las discusiones para levantar el paro. La principal preocupación es el represamiento de procesos y la suspensión de audiencias, que solo en Bogotá llegan a 11.000. Adicionalmente, en dos semanas inicia la vacancia judicial.

Cabe recordar que, el mes pasado, el Fiscal General de la Nación manifestó que no se reconocerán los pagos por los tiempos en que los trabajadores han permanecido en cese de actividades. “La determinación se mantendrá hasta cuando sea levantado el paro, y esto se verá reflejado en el próximo pago”, señaló.

(paroAmbito jurídico dic. 2/2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>