Ampliación del lapso de aislamiento social y cuarentena como medida de prevención de contagio de covid-19

ampliacion-del-lapso-de-aislamiento-social-y-cuarentena-como-medida-de-prevencion-de-contagio-de-covid-19

Ante la evidente muestra que la propagación del COVID-19 continúa, a pesar de los esfuerzos estatales y de la sociedad, y dado que en ausencia de medidas farmacológicas como la vacuna y los medicamentos antivirales; son las medidas no farmacológicas las que tienen mayor costo-efectividad. medidas que incluyen la higiene respiratoria, el distanciamiento social, el autoaislamiento voluntario y la cuarentena.

Es por ello que en fecha 8 de abril de 2020, el Presidente de la República Iván Duque, emitió el Decreto número 531, por medio del cual se ordena un nuevo aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 13 de abril 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día de 27 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del COVID-19.

En este decreto existen una serie de actividades que permiten la circulación en casos excepcionales, medidas que estaban contempladas igualmente en el Decreto 457 de 22 de marzo de 2020, sin embargo, en el nuevo decreto se agrega una especificación adicional enunciada en el numeral 18 referente la ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas.

Igualmente, se amplía la suspensión del transporte doméstico por vía aérea a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 13 de abril de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 27 abril de 2020. Sólo se permitirá el transporte doméstico por vía aérea, en los siguientes casos:
1. Emergencia humanitaria.
2. El transporte de carga y mercancía.
3. Caso fortuito o fuerza mayor.
Así mismo, durante el mencionado período, quedará prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio; pero no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Comments are closed.