Gestionar una pyme es una actividad compleja e integral que requiere conocimientos y habilidades específicas para resolver problemas en todas las áreas del negocio, incluyendo problemas legales. Así que si aún tienes dudas sobre la importancia de tener un asesor legal, aquí te explicamos las áreas en las que te pueden apoyar los profesionales de esta rama.
Tal y como menciona la revista Innovación Económica, todas las empresas necesitan de un asesor legal, dado que llevar de manera correcta los aspectos legales es clave para el éxito del negocio.
Si aún estás decidiendo si vale la pena contratar asesoría legal para pymes, te será útil saber los seis aspectos claves sobre cómo un asesor legal puede beneficiar a tu empresa.
Las normas contables se encuentran en constante evolución, por lo que realizar las declaraciones y retenciones requeridas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es siempre un reto para los contadores de la empresa.
Tener un abogado en la empresa es un recurso muy valioso que te asegurará que se está cumpliendo con la ley tributaria, evitando la aplicación de sanciones en la empresa, y, como lo indica el portal Conavalsi de la Asociación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, manteniéndote al tanto sobre las deducciones e incentivos fiscales que son beneficiosos para el negocio.
Otro aspecto importante para una pyme es la elaboración de contratos. Como lo indica la revista Semana, los contratos mal elaborados son una de las principales razones legales por las que fracasa un emprendimiento.
En esa línea, los contratos laborales son especialmente delicados al referirse al recurso más importante de todo negocio: su equipo de trabajadores. Tener el soporte de una asesoría legal para empresas previene problemas contractuales que podrían resultar, incluso, en costosas demandas laborales.
En los últimos años, con la evolución de los negocios digitales, las leyes de protección de datos se han fortalecido para brindar una mayor seguridad a los clientes, convirtiéndose en un deber de las empresas, reporta el diario Portafolio.
En ese sentido, las empresas necesitan establecer procedimientos adecuados para la protección de datos en conformidad con las leyes. No hacerlo no solo repercute en su reputación, sino también en potenciales demandas y multas de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales, informa la Superintendencia de Industria y Comercio, quien también afirma que estos son problemas de los que ni empresas como Google se salvan. Contar con un abogado le permite a la empresa sentirse segura de que siempre está en cumplimiento de estas normas.
Un aspecto que muchas veces es pasado por alto por las pymes es el correcto registro de marcas y propiedad intelectual, lo cual, como comenta el portal LatinPyme, es uno de los principales problemas de estas empresas en Colombia. Son por eso comunes los casos en que las empresas no tienen marcas correctamente protegidas, algo que obliga a muchas pymes a realizar procesos de rebranding, indica dicho portal.
Asimismo, dicho artículo informa que las pymes pueden llegar a tener problemas de gestión del modelo de negocio debido a la falta de claridad en la titularidad de su propiedad intelectual, lo cual se evita teniendo un abogado encargado de proteger los activos intangibles de la empresa.
Para una pyme podría resultar muy pronto el pensar en fusiones o adquisiciones, pero, como lo indica una investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, las adquisiciones hostiles han incrementado en Colombia.
La investigación informa que estas adquisiciones hostiles se aprovechan de medidas no completamente legales para realizar estas operaciones, por lo que contar con un abogado permite a la empresa prepararse y defenderse frente a potenciales adquisiciones hostiles y, de esa forma, asegurar que la empresa se mantenga con los dueños correctos.
Como lo indica la publicación Confilegal, las crisis han demostrado que las empresas no pueden depender de un solo mercado. No obstante, muchas pymes comienzan su proceso de internacionalización sin conocer la normativa de los países de destino, fracasando por no haber estudiado o contado con un asesoramiento sobre estas normas, indica el portal Iberglobal.
Como indica este portal, esto puede resultar en barreras que les impidan la entrada a nuevos mercados, dado que muchas pymes no actúan con la prudencia necesaria y cometen errores que resultan en daños graves. Por eso es importante que un abogado supervise el proceso de internacionalización de una empresa.
Los problemas jurídicos pueden aparecer en cualquier ámbito de una empresa, hoy te hemos nombrado los seis más importantes. Evita que tu empresa resuelva estas dificultades sin ayuda, contando con abogados en Colombia especializados en pymes y, mejor aún, prevén los costos que estos problemas significan.