Los colaboradores son el alma de tu organización y necesitan sentirse seguros y a gusto trabajando en ella para desarrollarse plenamente, de lo contrario, se podrían generar conflictos que ocasionen desperdicio de tiempo, pérdida de dinero e incluso demandas que pongan en entredicho su reputación y continuidad.
Es por esto que, para conseguir el ambiente ideal de trabajo, donde empresa y colaboradores cumplan sus obligaciones y se les respete sus derechos, es fundamental apegarse a la normatividad laboral vigente y centrarse en la construcción de relaciones laborales sanas. Enseguida te damos algunas recomendaciones para conseguirlo.
Con el fin de evitar confusiones y suposiciones, es vital que como empleador le dejes en claro a tus trabajadores, desde un inicio y en un contrato, cómo será la relación laboral, cuáles serán sus derechos y obligaciones, lo que se espera de ellos y también, lo que pueden esperar de la empresa.
Desafortunadamente, los modelos de contratación en Colombia se están quedando cortos frente a los retos internacionales y los cambios del entorno, pues los últimos datos recopilados por el diario La República, señalaron que solo 35,3% de las personas laborando tenía contrato escrito, lo que está dejando de lado sus beneficios.
En este contexto, no puedes dejar de tener presente que los diversos tipos de contratos formalizan legalmente la integración de los nuevos colaboradores a una compañía y amparan a las partes involucradas (en caso de que alguna incumpla las condiciones laborales establecidas), pues son regulados por el Código Sustantivo del Trabajo.
Este recurso gestiona las relaciones internas en tu compañía gracias a que establece las conductas permitidas y prohibidas (objetos de sanciones y multas) que sirven para asegurar el bienestar de todos y actuar en consecuencia cuando se comentan faltas.
Dado que también es regulado por el Código Sustantivo del Trabajo, el reglamento de trabajo tiene efecto jurídico y debe contar con esta serie de disposiciones normativas:
Disminuir los salarios por debajo del mínimo legal sin previo consentimiento de los trabajadores representa una violación a sus derechos y una causante de demanda ante la jurisdicción laboral. De hecho, formó parte de las principales querellas presentadas durante los inicios de la emergencia sanitaria de COVID-19, según señala el portal Asuntos Legales.
Así que, para evitar conflictos laborales con empleados, debes estar consciente que situaciones como la falta de recursos o dificultades económicas por las que atraviese la empresa no son razones válidas para disminuir las remuneraciones de repente y sin avisar.
Lo que sí puedes hacer cuando tu organización presente problemas en sus finanzas y quieras sostener su flujo de caja recortando salarios, es negociar, tal y como aconseja el mismo portal de Asuntos Legales en otra de sus publicaciones:
Los conflictos laborales surgen cuando empleado y empleador tienen diferentes ideas, opiniones e intereses respecto a los objetivos de la empresa e impactan negativamente el cumplimiento de los mismos. Por esto es vital saber resolverlos de manera justa y ética.
Entre las técnicas que te ayudan a manejar este tipo de problemas de la mejor manera posible, sin que ninguna persona o la misma organización resulten afectadas, se encuentran estas que destaca el blog de EAE Business School:
Si bien ninguna empresa está exenta de enfrentarse a problemas con los empleados, es necesario minimizar su aparición siguiendo las recomendaciones anteriores y por supuesto, saber manejarlas en caso de que se presenten para evitar que se conviertan en algo más grande, como una demanda.
¡Ahora ya sabes qué hacer! Si necesitas ayuda con alguno de estos puntos, ponte en contacto, nuestro equipo de abogados expertos en Derecho Laboral está listo para asesorarte.