Gestionar y contabilizar los costos de una compañía es una de las tareas primordiales en la gestión de esta, especialmente en el caso de las pymes.
En este tipo de empresas, en particular, la continuidad corre peligro por un gasto no presupuestado Entre estos están los costos asociados a errores legales.
Felizmente, es posible reducir la posibilidad de que estas pérdidas económicas ocurran si la pyme cuenta con la asesoría legal de abogados especialistas con amplia experiencia en este tamaño de negocios.
Te explicamos qué errores legales cometen las pequeñas y medianas empresas que les salen más caro que contratar una asesoría legal.
El recurso más importante que tiene una empresa es su equipo humano. De hecho, una de las causas por qué 50% de las empresas dejan de operar en los primeros cinco años es la mala gestión del equipo humano, informa diario Portafolio.
No obstante, evitar problemas laborales con los empleados no es sencillo.
Es crucial conocer y cumplir con la normativa laboral vigente y cuidar los aspectos contractuales, a fin de que la pyme se concentre en desarrollar relaciones sanas con sus colaboradores.
De no ser así, las demandas laborales son una posibilidad muy cierta.
Estas representan un costo económico potencialmente alto para toda empresa. Además del propio gasto en los procesos judiciales, estas demandas también dañan la reputación de la compañía como empleador, haciendo más costoso el proceso de contratación y retención de trabajadores.
Por otro lado, un clima laboral debilitado por una demanda laboral repercute en un menor desempeño de los colaboradores, y esto afecta el rendimiento del equipo comercial encargado de cerrar los negocios requeridos para generar ingresos.
Contar con un abogado experto en derecho ayuda a minimizar la aparición de estos problemas.
La normativa vigente indica que todas las empresas que operan en Colombia tienen la obligación de pagar impuestos (Decreto 624 de 1989, Artículo 12).
Sin embargo, uno de los principales errores que las pymes cometen al no contar con asesoría jurídica es que no hacen el pago de impuestos y retenciones en la fuente que les corresponde o los hacen, pero con errores, o bien los realizan fuera de los plazos establecidos.
El Estatuto Tributario de Colombia indica en su Título III que errores al declarar impuestos y en las retenciones legales de la empresa tienen como consecuencia sanciones económicas por parte de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). Dependiendo de la gravedad, estas empresas incluso arriesgan pena de cárcel por concepto de evasión fiscal.
Entonces, si tú estás a caro de hacer el pago de impuestos en tu pyme, recurrir a un abogado experto en derecho tributario y con conocimiento al día de la normativa vigente te da la tranquilidad de que no tendrás que afrontar problemas con la DIAN a futuro. Asimismo, te ayuda a fortalecer la labor tributaria en la empresa.
En el desarrollo de la relación con contrapartes y clientes, los contratos juegan el rol de establecer claramente los derechos y obligaciones de ambas partes y para beneficio de ambos. Estos documentos le dan seguridad a la empresa de que tiene una alta posibilidad de cumplir los objetivos que se propone al realizar un negocio.
No obstante, muchas veces los contratos son elaborados por una persona que no es especialista. Por lo general ocurre por el interés y premura para concretar un negocio por parte del equipo de ventas y administrativo. En estos casos, la empresa eventualmente enfrenta las siguientes desventajas:
Es más, los contratos mal elaborados son una de las principales razones legales por qué fracasan los emprendimientos, indica la revisa Semana.
Contar con el soporte de un abogado en la elaboración y revisión de contratos le permite a la pyme asegurarse de tener acuerdos efectivos, beneficiosos y operativos.
En Colombia, encuentras abogados especialistas de estudios legales enfocados en pymes, los cuales conocen mejor la realidad de las empresas de este tamaño. Además, muchas de estas firmas de abogados ofrecen tarifas accesibles para este tipo de empresas y se adaptan a las necesidades de estas, entre ellas Grupo Soluciones Legales.
Decidir invertir en asesoría jurídica se vuelve más claro al entender cuánto le cuesta a una empresa un error legal.
La asesoría legal para empresas es un recurso muy valioso para evitar incurrir en costos no presupuestados que podrían significar que la pyme deba cerrar sus puertas.
En ese sentido, invertir en un abogado especializado en pymes termina siendo mucho menos costoso que pagar potenciales demandas o sanciones.