¿Sabías qué? Existe una ley creada para reglamentar, clasificar en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y promover el desarrollo de este sector en Colombia.
Estos aspectos han sido establecidos en la Ley 905 de 2004, la cual establece los parámetros como cantidad de empleados y activos totales para definir cada tipo de empresa.
Con el Decreto 957 del 05 de junio del 2019, se ha determinado que el valor de ventas brutas anuales en actividades comerciales es un criterio determinante para efectos de los beneficios otorgados por el estado a las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.
Por lo anterior, es fundamental que los emprendedores del país tengan conocimiento del marco normativo y comprendan todos los aspectos que conlleva fundar una pyme en Colombia, en especial las obligaciones tributarias que deben cumplir.
Han sido definidas como: “empresas con características distintivas, tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y espíritu emprendedor específico”.
Las pymes son primordiales en la economía del país, pues contribuyen a la generación de empleo y al desarrollo de los sectores donde están ubicadas en todo el territorio nacional.
Estas empresas tienen obligaciones tributarias que deben cumplir a cabalidad como el pago de impuestos y contribuciones al Estado. A continuación, explicamos y definimos cada obligación que las pymes tienen que pagar:
Es un impuesto que grava las utilidades de una empresa cada año, se paga año vencido y se presenta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN. Las tarifas de este impuesto son modificadas cada año y las fechas para la declaración son estipuladas y publicadas en el calendario tributario de la DIAN.
Es un impuesto que grava “la venta de bienes, la prestación de servicios, las importaciones y la circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar”. En la actualidad, la tarifa establecida es del 19%, es decir que cada empresa debe estipular este porcentaje adicional al valor del producto o servicio como concepto de IVA.
Este impuesto debe pagarse dependiendo de los ingresos de manera bimestral y cuatrimestral.
Es un mecanismo utilizado para recaudar fondos y anticiparse al impuesto de la renta. Esta declaración se realiza mensualmente según el Calendario Tributario y el último dígito del NIT.
Para esto, el Estatuto Tributario, en su Artículo 368, establece quienes son agentes de retención o de percepción:
Es un impuesto que deben pagar los contribuyentes de forma anual, es de carácter municipal y grava las actividades industriales, comerciales o de servicios. Para este impuesto existen dos regímenes de pago, el común y el simplificado.
Es conocido como el impuesto a la riqueza, este grava el patrimonio líquido que cada empresa tenga al primero de enero de cada año. Están obligadas a pagar este impuesto las empresas que cuentan con un patrimonio de al menos $5.000 millones de pesos y para el pago se establecen dos fechas anuales.
Vale la pena resaltar que esta cifra está sujeta a cambios una vez que se apruebe la nueva reforma tributaria del actual gobierno de Gustavo Petro.
Conoce las obligaciones de tu pyme con la ayuda de abogados expertos
Si eres propietario de una pyme en Colombia y trabajas por el crecimiento de tu empresa, es primordial que no dejes a un lado estas obligaciones tributarias y, por el contrario, recurras a la ayuda de abogados expertos.
Además, debes tener en cuenta que evadir estos impuestos, olvidar las fechas de pago u otros aspectos relacionados con las responsabilidades tributarias de tu pyme, te expone a enfrentar multas y sanciones que pueden poner en riesgo su normal funcionamiento.
En Grupo Soluciones Legales contamos con un amplio equipo de abogados con más de 10 años de experiencia en derecho tributario y en asesoramiento a pymes.
Contáctanos ahora haciendo clic aquí o chatea con un asesor en nuestra línea de atención en WhatsApp.
¡Permítenos ser tus aliados legales!