La inflación y el cobro de cartera en Colombia son dos cosas importantes que afectan directamente una empresa. Aunque ambas afectan a la economía de las pymes, son elementos totalmente diferentes. Así que, en este artículo, te explicaremos en qué consisten y cuál es su verdadero impacto.
Actualmente, tanto empresas grandes como pequeñas utilizan en gran medida el crédito. Esto quiere decir que venden o compran sus productos para pagar mes a mes un pequeño porcentaje, con una tasa de interés, claro está.
En términos técnicos del sector legal, existe algo llamado recuperación de cartera. Esta tiene el objetivo de mantener al corriente todos los pagos de los clientes hacia la empresa, además de recurrir a algunos mecanismos jurídicos en caso de que no consignen el dinero a tiempo.
Para el cobro de cartera se tienen dos mecanismos legales muy eficientes. Estos se realizan en orden, para verificar si se puede llegar a un acuerdo con el deudor y no tener que llegar al punto de demandarlo.
Las pymes se ven afectadas porque su poder adquisitivo depende directamente de las ganancias provenientes de estos créditos. Así que, si no llega el pago oportuno, la misma empresa no tendrá cómo adquirir materia prima para más producción, en los peores casos, o bien, no poder pagar sus propias deudas.
La inflación, al contrario del cobro de cartera, es algo que no solo involucra a la pyme, sino a todo el país en sí. Esto quiere decir que se tiene en cuenta:
Lo que sucede aquí es que el dinero va perdiendo valor, claro que esto siempre ocurre, sin embargo, en menor medida y gradualmente. Se dice que, en el transcurso de 15 a 20 años, si cuentas con un dinero ahorrado y no está en el banco generando intereses, pasado ese tiempo tu dinero valdrá la mitad, un poco más o un poco menos. Pero esto es normal.
Las pymes en Colombia son las más afectadas por la inflación, esto es porque no cuentan con una economía demasiado elevada. Además, muchas de estas empresas funcionan a encargo. Esto quiere decir que para producir primero deben tener un pedido.
Como te veníamos comentando, la inflación puede aumentar el costo de la materia prima, así que a las pymes se les puede hacer un poco difícil producir, puesto que tienen que aumentar mucho el valor de la producción final.
Sin embargo, no podemos hablar de inflación como un término general, puesto que una empresa pequeña se ve afectada por:
Algunas de las soluciones legales brindadas por expertos para que puedas controlar la inflación y el cobro de cartera son:
A modo de conclusión, una empresa puede tener dos factores que afecten su economía. El primero, el cual depende directamente de todo o la mayor parte del país, es la inflación. Este es el factor que una empresa por sí sola no tiene capacidad de controlar a gusto.
Por otro lado, el cobro de cartera sí lo puede controlar la empresa con una buena asesoría legal. Entonces, un buen control de esta podrá proteger tu pyme de pérdidas millonarias.
Así que, como la inflación y el cobro de cartera en Colombia son de vital importancia, te brindamos la posibilidad de acceder a una asesoría legal profesional. Esta te servirá para controlar correctamente el flujo del dinero y no llegar a tener pérdidas en el proceso.
Derecho Administrativo