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Cobro de cartera efectivo con ayuda de una firma de abogados

Escrito por Diana López | May 5, 2021 10:36:22 PM

Tener clientes que no cumplen con el pago de las facturas de los bienes o servicios que adquirieron, sea por incapacidad de pago o, incluso, por voluntad propia, es un problema que podría afectar la rentabilidad y liquidez de tu pyme. Por esto, importa que sepas realizar un cobro de cartera efectivo.

El cobro de cartera es fácil cuando cuentas con la asesoría legal necesaria y sigues el proceso adecuado. Y para que entiendas por qué y dónde conseguirla, a continuación, te brindamos 5 consejos para que tu empresa lo logre sin problemas.

1. Establece un proceso de cobranza

En primer lugar, el proceso de cobranza de cartera es más complicado cuando en tu organización no existe un proceso claro a seguir, pues tal y como lo indica el portal de CTi Soluciones, compañía especializada en tratamiento de información y sistemas de pagos, contar con uno hace el trabajo más fácil y evita problemas de rentabilidad derivados de la falta de pagos.

Adicional a esto, estos procesos deben realizarse cumpliendo las normas y leyes vigentes en el país, algo con lo que la experiencia de una firma de abogados te puede apoyar si es que no estás tan familiarizado con ello. 

2. Define a un responsable para el cobro de cartera

Normalmente, el gerente de tu pyme (o alguien con puesto similar) es quien suele tomar la responsabilidad de resolver las diferentes dificultades que afronta. Sin embargo, designar a un responsable que atienda exclusivamente los procesos de cobranza es una de las mejores estrategias que puedes implementar en tu empresa, justo como indica el portal de ClickBalance, empresa de soluciones tecnológicas para negocios.

Al hacerlo, construyes un área de cobranza enfocada 100% a solucionar todo lo relacionado a este tema, pues como señala la misma publicación, debe integrarse de profesionales con los perfiles adecuados. 

Bajo esta premisa, un abogado es el profesional idóneo para negociar con el cliente moroso y ser el representante de la empresa en cualquier procedimiento legal que el proceso requiera.

3. Elabora contratos efectivos

Aunque la elaboración de contratos es una tarea clave que muchas empresas como la tuya ya implementa, porque evita problemas como las demandas laborales, no todas lo hacen correctamente. De hecho, su mala elaboración es una de las principales razones legales por las que fracasa un emprendimiento, reporta la sección para emprendedores de la revista Semana.

Un contrato mal elaborado es la causa de problemas de operatividad que impide se puedan ejecutar las condiciones establecidas en el mismo, incluyendo las de cobranza de cartera. Por eso se recomienda que al hacerlos, un asesor legal sea quien supervise su elaboración.

4. Segmenta correctamente a tus clientes

La segmentación de clientes es importante para que tu empresa diseñe productos acordes a los diferentes perfiles de sus clientes, y esto debe incluir también el tema de cobranza. 

Como lo indica el sitio web de HubSpot, compañía de tecnología para empresas, no puedes cobrar de la misma manera a diferentes tipos de clientes morosos, por ello definir una correcta segmentación es clave para decidir los pasos a seguir. Además, esto también ayuda a crear acciones preventivas, como establecer sanciones por retraso, para saber cómo actuar cuando se presente la situación.

Con esto igual un abogado profesional te ayuda.

5. Ofrece alternativas de pago al cliente

El consejo anterior permite, además de brindarle a tus clientes diferentes alternativas de pago que se adecuen a sus perfiles, un manejo eficiente de la cartera atrasada, pues como asegura el blog de Nubox, software para administración de empresas, es mejor garantizar el pago —de la forma que sea posible— que no percibir nunca el importe adeudado.

El ofrecerle diversas alternativas de pago a tus clientes morosos es una negociación que te permite mantener una buena relación con ellos. Como empresa, tu objetivo no debe ser romper el vínculo, pues puede ser que sean muy buenos clientes y simplemente estén atravesando por dificultades financieras temporales. 

Un asesor legal experto es alguien con la capacidad para encontrar el equilibrio perfecto en estos tratos y de manejar la situación, así que no deseches la posibilidad de recibir su apoyo.

Contar con un experto en cobranza de cartera es clave

La cobranza de cartera se puede convertir en un dolor de cabeza y en una barrera para el crecimiento de tu pyme si no la gestionas bien. Así que ahora que sabes que recurrir a una asesoría legal para pymes te facilita este proceso y que el acompañamiento de un abogado experto te facilita el trabajo, déjalo en sus manos y mejor enfócate en lo que más te importa: crecer.