Actualmente, estamos viviendo una época de grandes cambios en el sector financiero y Colombia no es la excepción. Los avances tecnológicos han permitido a muchas personas y empresas colombianas aceptar el pago con tarjetas o cualquier otro método de transferencia electrónica, con plataformas 100% digitales, como es el caso de Nequi y Daviplata.
“Para efectos de su reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos que efectúen los contribuyentes o responsables deberán realizarse mediante alguno de los siguientes medios de pago:
Por lo anterior, la DIAN emitió un concepto el 23 de enero de 2023 por medio del oficio N.º 100208192-116, señalando que los depósitos ordinarios ofrecidos por las Sociedades Especializadas de Depósitos y Pagos Electrónicos “SEDPE” y los depósitos de bajo monto como Nequi y Daviplata no hacían parte de los medios de pago mencionados en el Artículo 771-5 del Estatuto Tributario.
17 días después, la misma entidad vuelve a reconsiderar lo señalado por medio de un nuevo oficio 100202208 – 0176 del 9 de febrero de 2023, en el cual establecen que para cumplir con la finalidad del Estatuto Tributario es necesario considerar la evolución de las operaciones, reconociendo la simplificación de las transacciones financieras con el paso del tiempo.
“Al ser medios de pago diferentes al efectivo, que implican un contrato de depósito con entidades sujetas a vigilancia y que se encuentran debidamente regulados por el régimen financiero, se garantiza la trazabilidad, transparencia, control y eficiencia que propende la disposición”.
Así pues, Luis Carlos Reyes, actual director de Impuestos y Aduanas Nacionales de la República de Colombia “DIAN” reafirmó a través de su cuenta en Twitter qué la entidad “permitirá que las empresas deduzcan de la base gravable del impuesto de renta todos los costos y gastos pagados a través de plataformas como Nequi o Daviplata”.
En conclusión, todo alude a que estas plataformas proporcionan una solución sencilla y segura para los usuarios y también ofrecen una variedad de características adicionales que facilitan la administración de los pagos.
Si deseas conocer más acerca de esta nueva medida, contáctanos aquí, en Grupo Soluciones Legales, estaremos a gusto de asesorarte y ayudarte a resolver tus dudas.