En Colombia, la relación entre patrón y trabajador está regulada por el Código Sustantivo del Trabajo, que es un documento en donde se encuentran establecidas las normas que regulan la manera en que se debe llevar a cabo la interacción entre estos dos actores tan importantes en la construcción de una sociedad equitativa dentro de un territorio.
A través del tiempo, este ha sufrido modificaciones, buscando mantener el equilibrio entre las partes en razón a las transformaciones que se van dando en la dinámica económica mundial, para garantizar que los beneficios derivados de la participación de los trabajadores sean, en cierto modo, consecuentes con el esfuerzo humano y se constituyan en motivo de bienestar para su entorno familiar.
Este año, el Gobierno colombiano presentó ante el Congreso de la República una propuesta de reforma laboral, luego de un proceso de sensibilización tripartito con los gremios y las organizaciones sindicales, radicada el 16 de marzo del 2023. La Nueva Reforma Laboral “propone cambios al Código Sustantivo del Trabajo en aspectos como: la contratación laboral, la jornada laboral, los recargos nocturnos y dominicales, el trabajo rural, la tercerización, el trabajo en plataformas digitales, la equidad de género, la negociación colectiva y la huelga”.
La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que esta nueva normativa atiende las sugerencias y compromisos que ha adquirido el país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT); en miras a la formalización y el fortalecimiento del mercado laboral en todo el territorio nacional.
En estos momentos, la Reforma es motivo de controversias, con sectores a favor y en contra; y por supuesto, con la manipulación del espíritu de la propuesta por parte de las organizaciones sindicales, lo que probablemente hará extensa la discusión y aprobación por parte del Congreso de la república.
De acuerdo al análisis realizado por el presidente del consejo gremial, Jaime Alberto Cabal; publicado en el diario La República, estos serían los principales motivos de preocupación para los empresarios en nuestro país
Los aspectos antes mencionados, obligarían la contratación de una mayor fuerza laboral, determinando así un incremento en la inversión durante el proceso de producción, y por supuesto, la incidencia negativa que esto tendría sobre la rentabilidad de las organizaciones.
En Soluciones Legales brindamos asesoría a los empresarios como tú, que requieren apoyo en el proceso de interpretación y aplicación de la posible nueva legislación laboral, de manera que se minimicen riesgos que podrían presentarse en su aplicación.
¿Te gustaría conocer más acerca de esta nueva medida? Contáctanos aquí, en Grupo Soluciones Legales, te esperamos para asesorarte y resolver tus dudas.
En el actual panorama laboral, la desconexión laboral se ha convertido en un tema crucial para las empresas que buscan equilibrar la productividad y el bienestar de sus empleados. En Colombia, la normativa en torno a este aspecto tiene implicaciones legales y empresariales significativas que las pymes deben considerar ...
En el entorno fiscal colombiano, las pequeñas y medianas empresas a menudo se enfrentan a desafíos financieros considerables. Para aliviar esta carga, la Ley de Pago de Impuestos por Obra surge como una herramienta clave para controlar la inversión de tus impuestos y mejorar la gestión empresarial.
En el vertiginoso mundo laboral actual, donde la tecnología nos mantiene conectados las 24 horas del día, la línea entre vida laboral y personal se vuelve cada vez más difusa. Sin embargo, para proteger la salud mental y garantizar un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida, Colombia ha dado un paso ...