Como sabes, parte de tus obligaciones tributarias como empresario es el pago de impuestos y para cumplir con ello existe un mecanismo recaudatorio anticipado que utiliza el Estado: la retención en la fuente. Ahora te contamos cómo funciona.
El objetivo de este instrumento es que el pago de tus tributos como contribuyente suceda de forma gradual para que la DIAN (Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales) no tenga que esperar tanto tiempo para obtener el dinero, así que por esto es crucial que sepas aplicarlo. Enseguida te explicamos cómo hacerlo.
Lo que consigue el Estado con la retención de la fuente es recaudar un impuesto lo más pronto posible, osea, no espera a que transcurra el periodo de dicho impuesto (bimestre, año, etc.) sino que lo cobra cada mes para asegurar un flujo constante en sus recursos, según explica la cartilla práctica de retención en la fuente, elaborada por Bogotá Emprende.
Asimismo, es un instrumento que para funcionar necesita que intervengan estos elementos:
En cuanto a su presentación y declaración, esto se determina de acuerdo a los conceptos, tarifas y porcentajes que fija el gobierno nacional y se agrupan en una tabla que se actualiza anualmente. De hecho, aquí puedes revisar la tabla de retención de la fuente de 2020 presentada por el portal sobre impuestos en Colombia, Legales.
De acuerdo al funcionario de la Dirección de Gestión de Fiscalización de Nivel Central de la DIAN, Héctor Rueda Torres, el recaudo anticipado se aplica a título de estos impuestos: sobre la renta, sobre las ventas, de timbre, IVA y solidario (impuesto por COVID-19). Y por otro lado, también menciona que hay casos en los que no se efectúa, como cuando:
Ahora bien, entre los conceptos de retención más importantes y utilizados se encuentran, según el sitio financiero de Rankia: salariales, honorarios y consultoría, servicios, compras, y otros como comisiones y rendimientos financieros.
El periodo de retención en la fuente es mensual, tal y como indica el artículo 604 del estatuto tributario. Y la declaración de retención practicada en un mes se debe presentar en el siguiente, durante los primeros días según los plazos que están fijados en el calendario tributario de la DIAN.
Administrar el pago de estas retenciones es tu responsabilidad como contribuyente, así que ten muy presente la información que te acabamos de presentar y toma en cuenta qué te corresponde pagar, cuándo y cómo.
De todas maneras, si necesitas ayuda en el proceso o quieres aclarar más dudas sobre el tema, contáctanos para que uno de nuestros abogados expertos en derecho tributario te apoye con una asesoría.