¿Conoce quiénes son los obligados a expedir facturación electrónica en Colombia?

 ¿Cuáles son los plazos para realizarlo?

conoce-quienes-son-los-obligados-a-expedir-facturacion-electronica-en-colombia

En Colombia, los obligados a facturar electrónicamente se clasifican de acuerdo a la actividad económica principal inscrita en el RUT y, por lo tanto, entrarían en el grupo de los seleccionados por la DIAN para expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición.

De acuerdo a lo establecido en la Resolución 000020 de 2019, emitida por la DIAN, los obligados a facturar se denominarán facturadores electrónicos, es decir, aquellos que expiden factura electrónica de venta, así como notas débito y crédito. Además, todos aquellos que tienen actividades económicas adicionales que los obliga a expedir factura electrónica de venta, deben cumplir con la reglamentación establecida según los plazos que correspondan a dicha actividad.

Dentro de los sujetos obligados a facturar electrónicamente, de acuerdo al artículo 2 de la Resolución 000020 de 2019 se clasifican en:

1. Sujetos responsables del IVA.
2. Sujetos responsables del Impuesto Nacional al Consumo.
3. Personas o entidades con calidad de comerciantes, que ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, así como aquellas que enajenen bienes producto de actividades relacionadas con agricultura o ganadería, independientemente de su calidad como contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la DIAN. De este grupo se exceptúan los no obligados a expedir factura electrónica.
4. Sujetos que optaron por expedir factura electrónica de manera voluntaria.
5. Contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación (SIMPLE).

Según esta clasificación los plazos establecidos para los obligados a expedir factura electrónica se clasifican según su actividad económica principal. Cada actividad económica se encuentra organizada con un código que indica la fecha establecida para expedir la factura electrónica.

Plazos para realizar la facturación electrónica

Descargue en PDF el calendario de la DIAN para la facturación electrónica

 

TABLA 1
conoce-quienes-son-los-obligados-a-expedir-facturacion-electronica-en-colombia-tabla-001

TABLA 2
tabla-02-23-01-2020

De igual manera, es importante tener presente que, entre la habilitación y el inicio de la expedición de la factura electrónica, se cuenta con tres meses para la realización de pruebas y verificación del software elegido, si funciona correctamente y cuenta con los parámetros establecidos por la DIAN.

Los plazos adicionales se dan según el grupo al que pertenece en cada tabla:

TABLA 1
• Los grupos 1, 2, 3 y 4 del calendario cuentan con tres meses adicionales a partir de la fecha máxima para iniciar a expedir factura electrónica.
• Los grupos 5 al 14 del calendario cuentan con dos meses adicionales a partir de la fecha máxima para iniciar a expedir factura electrónica.

TABLA 2
• El grupo 2 del calendario tiene tres meses adicionales contados desde la fecha máxima para iniciar a expedir factura electrónica.
• Los grupos 3 al 7 del calendario tienen dos meses adicionales contados desde la fecha máxima para iniciar a expedir factura electrónica.

Comments are closed.