CONOZCA LAS MULTAS POR NO CONTRATAR APRENDICES DEL SENA

conozca-las-multas-por-no-contratar-aprendices-del-sena

En Colombia, la regulación de contratación de aprendices de Sena está previsto en la Ley 789 de 2002, la cual dispone que las empresas que cumplan con las siguientes características tienen la obligación de contratar aprendices Sena, a saber
• Que desarrollen una actividad diferente de la construcción.
• Que tengan vinculados a quince (15) o más trabajadores
Igualmente, en el artículo 33 de la mencionada Ley, establece el número de aprendices que debe ser contratado según el número de trabajadores vinculados a la empresa, de la siguiente manera:
• Un (1) aprendiz por cada 20 trabajadores y uno adicional por fracción de diez (10) o superior que no exceda de veinte.
• Un (1) aprendiz en las empresas que tengan entre 15 y 20 trabajadores

Se considera que un empleador ha incumplido la cuota de aprendices cuando no ha suscrito los respectivos contratos de aprendizaje, o no ha pagado la monetización dentro del término y los procedimientos establecidos, sin embargo, estas no son las únicas razones, existen otros eventos en los cuales se puede presentar el incumplimiento tales como:

1. El no pago del apoyo de sostenimiento al cual tiene derecho el aprendiz de forma mensual.
2. La obligación de contratar aprendiz no se surte únicamente con la vinculación del mismo a la empresa, toda vez que esta contratación debe ser productiva, es decir, el aprendiz debe realizar las actividades objeto del contrato y en el área en la cual realizó los estudios.
3. Actos engañosos al reportar la información sobre el número de trabajadores, lo que se entenderá como una causal de incumplimiento.
4. La mora en el pago del valor del apoyo de sostenimiento
5. El pago fuera del tiempo establecido por parte del empleador al sistema de seguridad social y riesgos profesionales, de igual forma el incumplimiento del mismo.

MULTAS POR NO CONTRATAR APRENDICES DEL SENA.

La omisión en la contratación de la cuota obligatoria de aprendices o el no pago de la monetización si fuera el caso, generará una sanción para quien incumpla. Estas sanciones son impuestas de manera sucesiva de forma mensual hasta el momento en que se verifique que se ha finalizado con el motivo del incumplimiento. La sanción será impuesta por el SENA y la misma ascenderá a un salario mínimo legal mensual vigente por cada aprendiz no contratado (877.803 para 2020), con la debida indexación y la mora hasta el momento en que el pago sea realizado.

En los casos en que el empleador incumpla con la vinculación de la cuota mínima de aprendices, deberá pagar el valor que corresponda al número de días durante los cuales no cumplió con la contratación de aprendices, junto con los correspondientes intereses moratorios diarios, los cuales deberán ser liquidados hasta la fecha en la que se realice el pago indicado. De la misma forma, el empleador deberá pagar la multa por el incumplimiento de la obligación.

OPCIONES PARA CUMPLIR LA OBLIGACIÓN PRINCIPAL

El empleador que ha incumplido tiene la opción de cumplir con la obligación principal así:

1. REALIZAR EL PAGO. Por cada contrato de aprendizaje incumplido, del 75% de 1 SMLMV al momento del incumplimiento liquidados mensualmente o por fracción de mes.

2. COMPENSACIÓN. La contratación de los aprendices dejados de contratar por el tiempo del incumplimiento, adicionales a los de la cuota ordinaria obligatoria. Se podrán compensar siempre y cuando el periodo de incumplimiento sea mínimo de 6 meses.

Para que aplique esta opción se debe pagar el valor de la multa por incumplimiento y los intereses dentro de los 20 días hábiles siguientes a la liquidación de fiscalización (estado de cuenta) o resolución y en igual término suscribir dichos contratos

SANCIONES POR NO MONETIZACIÓN:

Si el incumplimiento parcial o total es por no monetizar se deberá pagar así:
• Valor de la monetización que no efectuó oportunamente.
• Los intereses moratorios diarios conforme a la tasa máxima prevista por la Superintendencia financiera. Se liquidan los intereses hasta el día que se realice el pago correspondiente.
• Multa.

GRADUACIÓN DE MULTAS POR INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN MULTAS SUCESIVAS POR CADA APRENDIZ INCUMPLIDO
El Sena NO ha proferido resolución de multa por concepto de contrato de aprendizaje. Equivalente al 11% de UN SMLMV
El Sena ha proferido (1 ) resolución de multa por concepto de contrato de aprendizaje Equivalente al 15% de UN SMLMV
El Sena ha proferido (2 ) resoluciones de multa por concepto de contrato de aprendizaje Equivalente al 20% de UN SMLMV
El Sena ha proferido (3 ) resoluciones de multa por concepto de contrato de aprendizaje Equivalente al 75% de UN SMLMV
El Sena ha proferido (4 ) resoluciones de multa por concepto de contrato de aprendizaje Equivalente al 100% de UN SMLMV

Finalmente, es importante resaltar que las entidades públicas tienen la potestad jurisdiccional para que por sus propios medios hagan efectivos los créditos, finanzas, cauciones, indemnizaciones, obligaciones, multas, sanciones y en general toda acreencia que legalmente se causen a su favor.

Comments are closed.