Conozca los beneficios tributarios para empresas creadas a partir del 1 de enero de 2019

El Congreso Nacional expidió la Ley 1943 el 28 de Dicimebre de 2018 por la cual se emiten las normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones.

conozca-los-beneficios-tributarios-para-empresas-creadas-a-partir-del-1-de-enero-de-2019

Entre el contenido de la citada ley, encontramos el artículo 79 que modificó al artículo 235-2 del Estatuto Tributario -ET-, que habla sobre las rentas exentas aplicables a las empresas de la economía naranja y para las entidades que impulsen el desarrollo del campo colombiano.

El citado artículo señala que las empresas con economía naranja serán exentas de rentas provenientes del desarrollo de industrias de valor agregado tegnológico y actividades creativas por un término de siete años siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

1) Deben tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano, y su objeto social exclusivo debe ser el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas.

2) Deben ser constituidas e iniciar su actividad económica antes del 31 de diciembre de 2021.

3) Las demás condiciones establecidas en la mencionada ley.

En este sentido, se hace necesario identificar cuáles son las empresas que hacen parte de la economía naranja, definiéndolas como “aquellas que realizan un conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por: i) la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales; ii) las áreas de soporte para la creatividad”.

Por su parte, para el caso de las empresas que impulsen el desarrollo del campo colombiano, el numeral 2 del artículo 79 de la Ley 1943, indica que las rentas derivadas de inversiones que incrementen la productividad del sector agropecuario serán consideradas exentas por 10 años, siempre que:

1) Tengan su domicilio principal y sede de administración en el municipio donde realicen las inversiones.

2) Que tengan un objeto social exclusivo a algunas de las actividades que incrementan la productividad del sector agropecuario.

3) Inicie las actividades económicas antes del 31 de diciembre de 2021.

4) Las demás que contempla la citada Ley.

Cabe señalar que, las exenciones anteriormente señaladas solo aplicarán para las empresas de la economía naranja y para aquellos que opten por los incentivos tributarios para el desarrollo del campo colombiano, siempre y cuando hayan obtenido ingresos brutos anuales inferiores a 80.000 UVT y que además se encuentren inscritos en el RUT como contribuyentes del régimen general del impuesto sobre la renta.

Comments are closed.