Conozca los mecanismos de alivio financiero y reactivación empresarial que ofrece el decreto 560 de 15 de abril de 2020

conozca-los-mecanismos-de-alivio-financiero-y-reactivacion-empresarial-que-ofrece-el-decreto-560-de-15-de-abril-de-2020

El régimen de insolvencia empresarial vigente, carece de incentivos suficientes para promover el alivio financiero del deudor que atreviese una crisis económica. Así mismo, carece de estímulos suficientes a la financiación del deudor durante la negociación de un acuerdo de reorganización, y, en consecuencia, una simple crisis de liquidez puede derivar en la liquidación de una empresa viable.

Es por ello, que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adoptó medidas transitorias especiales en materia de procesos de insolvencia, que tienen como finalidad mitigar la extensión de los efectos sobre las empresas afectadas por la declaración del estado de emergencia a causa del COVID-19. Estas nuevas herramientas serán aplicables desde la entrada en vigencia del decreto hasta por dos (2) años.

Entre los mecanismos de alivio financiero y reactivación empresarial previstos en el mencionado decreto, se pueden incluir en los acuerdos de reorganización, disposiciones que flexibilicen los plazos de pago de las obligaciones, pagos a los acreedores de distintas clases de firma simultanea o sucesiva y mecanismos de alivio financiero.

Uno de los principales alivios es que la empresa quedará cubierta para pagar anticipadamente deudas no mayores al 5 % de su pasivo externo. De igual forma, plantea mecanismos de alivio como la capitalización de pasivos, mediante acciones, bonos de riesgos y otros mecanismos que suscriban los acreedores, que podrán convertirse en socios de la empresa.

Comments are closed.