Conozca qué debe implementar con ocasión al covid-19, en el sistema general de riesgos profesionales de la empresa para evitar sanciones

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Ante la declaratoria de estado de emergencia por el COVID-19, y la emisión especial de medidas para evitar la propagación y contagio del virus, el Ministerio del Trabajo ha puesto en marcha una serie de controles especiales en las empresas, solicitando los respectivos soportes documentales y fotográficos de implementación de medidas contra el COVID-19, a través del Sistema General de Riesgos Profesionales.
De acuerdo con las funciones propias del cargo, algunos trabajadores tienen mayor riesgo de contagio que otros, por lo cual se clasifican así: (Circular 017 de 2020 del Ministerio del Trabajo)

• Riesgo de exposición directa
• Riegos de exposición indirecta
• Riesgos de exposición intermedia

A continuación, enunciaremos los requerimientos mínimos exigidos por el Ministerio del Trabajo a las empresas, orientados a la prevención de contagio y mitigación de riesgos; y cómo aplicar las respectivas medidas en los centros de trabajo a fin evitar sanciones. Para ello las empresas deberán:

1. Cumplir con las medidas de contingencia tales como implementación de teletrabajo, horarios flexibles, vacaciones, disminución de reuniones presenciales, así como eventos masivos, entre otras medidas.
2. Desarrollar medidas de prevención y controles inherentes a la prevención y control de riesgos laborales, específicamente aquellas relacionadas con riesgo biológico por COVID-19.
3. Hacer entrega de los elementos de protección personal (EPP) a los trabajadores expuestos, y que, en el desarrollo de las funciones propias del cargo, presenten riesgo directo o indirecto de exposición, de acuerdo con las recomendaciones y lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
4. Cumplir las recomendaciones especialmente para las personas de alto riesgo como los son las personas mayores y aquellas que padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, obesidad, diabetes, o patología cardiovascular, cerebrovascular, cáncer, EPOC y todas aquellas que impliquen una baja en el sistema inmune y debilidad en el sistema respiratorio.
5. Promover las actividades médico –laborales por parte de las ARL que permitan la identificación de trabajadores afiliados que tengan alto riesgo de exposición, así como, contar con el registro de los trabajadores con diagnóstico confirmado de COVID-19 por causa u ocasión de las funciones del cargo.
6. Implementar protocolos de prevención y contención tales como desinfección de maquinaria, herramientas, áreas de trabajo, computadoras, escritorios, teléfonos, datafonos, cajas registradoras, vehículos, bicicletas, baños y todas las superficies de áreas laborales a las cuales el trabajador tenga contacto, la limpieza deberá por lo menos hacerse de forma diaria.

Lo anterior, se requiere en el marco del cumplimiento de la función preventiva que tiene el Ministerio del Trabajo con el fin de promover la Seguridad y Salud en el Trabajo, exigiendo las medidas preventivas orientadas en el orden Nacional, Departamental y Local, para salvaguardar tanto al empleador como al trabajador en la emergencia sanitaria que atraviesa el país frente al riesgo de contagio por Covid-19.

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