Conozca todo lo que debe saber sobre el registro de marcas en colombia

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Una marca registrada es el nombre o logotipo de un producto o servicio, que está reconocido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y que únicamente puede ser utilizado por su titular o quien este autorice. Es una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario.

El símbolo para saber que una marca está registrada varía según el país. En los países angloparlantes se utiliza generalmente el símbolo TM. En cambio, en los países hispanoparlantes como el caso de Colombia se utiliza el símbolo R dentro de una circunferencia.

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La marca permite que los consumidores identifiquen el producto o servicio y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante ofrecido por otro empresario. Los consumidores son más propensos a adquirir un producto del cual recuerdan la marca que de aquellos que no logran identificar.

Así mismo, la marca representa en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio, así como reporta alguna emoción en el consumidor. Por lo tanto, es el medio perfecto para proyectar la imagen del empresario, su reputación y hasta su estrategia comercial.

¿Qué tipos de marcas existen?

· Nominativas: consisten en la escritura de la expresión, frase o palabra que se utiliza para identificar el producto o servicio, sin ningún tipo de acompañamiento, caracterización ni tipo de letra.

· Figurativas: Consisten solo en la representación gráfica del signo sin incluir ningún tipo de expresiones, letras, palabras o frases.

· Mixtas:Son la unión de las dos anteriores. Contienen un elemento nominativo (letras, palabras, o frases) como uno figurativo (gráfica abstracta o una figura)

· Tridimensionales:El signo representa un cuerpo que ocupa las tres dimensiones del espacio (alto, ancho y profundo) y que puede ser perceptible por el sentido de la vista o por el del tacto, es decir, que posee volumen porque ocupa por sí mismo un espacio determinado.

· Sonoras:El signo a proteger consiste solo en el sonido correspondiente, que normalmente es expresado en notas musicales, pero puede ser representado de otra forma.

· Olfativas:El signo a proteger consiste en el olor del producto o servicio.

· De color: El signo a proteger consiste en un color delimitado por una forma o una combinación de colores.

Pasos para el registro de marcas en colombia:

Paso 1: Elige la marca

Debe ser fuerte, que perdure en el tiempo. Puede reflejar los valores de la empresa y puede contener diferentes elementos nominativos o gráficos.

Paso 2: Clasifica los productos o servicios

Debe elegir los productos o servicios que distinguirá la marca y clasificarlos según la Clasificación Internacional de Nizai

Paso 3: consultar los antecedentes marcarios

Para verificar si existen registradas o solicitadas con anterioridad marcas iguales o parecidas que identifiquen iguales o semejantes productos o servicios que puedan obstaculizar el registro de su marca.

Paso 4: Presenta la solicitud

Usted podrá presentar su solicitud de manera electrónica o en físico

Paso 5: Realice el pago de la tasa oficial

Los trámites ante la Superintendencia son servicios que comportan un valor llamado tasa. La Superintendencia expide anualmente una Resolución en la cual fija las tasas asociadas a los trámites y servicios de Propiedad Industrial.

Paso 6: Seguimiento del trámite

El trámite de una solicitud de marca, debe cumplir con una serie de requisitos formales de presentación, plazos para los distintos trámites, publicación en la gaceta oficial, pagos de tasas, etc. Por esto, el solicitante necesita conocer las normas legales vigentes.

Clasificación de Niza La Clasificación de Niza es un sistema internacional utilizado para clasificar productos y servicios a los fines del registro de las marcas. La Clasificación de Niza fue establecida en virtud del Arreglo de Niza en 1957 y es revisada constantemente por el Comité de Expertos de la Unión de Niza.

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