¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DE UN REPRESENTANTE LEGAL EN LAS SOCIEDADES?

cual-es-la-responsabilidad-de-un-representante-legal-en-las-sociedades
El representante legal de una empresa es una persona que actúa en nombre de esa empresa para realizar diversos trámites. Puede asumir compromisos y tomar decisiones que serán atribuidas a la empresa como persona jurídica.

En este sentido, el representante legal es la única persona que está facultada para comprometer con su firma a la organización, en la celebración y ejecución de todos los actos y contratos comprendidos dentro del objeto social y que se relacionen directamente con la existencia y el funcionamiento de una empresa.

Sus funciones están claramente definidas en los estatutos de la organización que precisan los poderes, deberes y obligaciones que los representantes legales tienen en desarrollo de sus funciones, entre los que se destacan acciones como las de aprobar, ejecutar, nombrar, adquirir, arrendar, contratar, pagar obligaciones y firmar toda clase de documentos.

Naturalmente que las irregularidades que un representante legal cometa en el desempeño de sus funciones, implican una responsabilidad administrativa y hasta penal frente a los socios o a terceros, por lo perjuicios económicos o hasta morales que se deriven de tales hechos, no solamente en cuanto a la cuantía de los actos que el representante legal puede autorizar, sino en lo referente a acciones no éticas que este podría ejecutar, como el tomar en beneficio propio o en el de familiares y terceros, servicios o bienes de la empresa, así como créditos otorgados a la compañía.

¿QUÉ PUEDE HACER UN REPRESENTANTE LEGAL EN COLOMBIA?

Las responsabilidades y funciones clave de un Representante Legal en Colombia incluyen:
• Firma de contratos y acuerdos en nombre de la empresa.
• Abrir cuentas bancarias corporativas
• Brindar orientación sobre las leyes comerciales colombianas.
• Coordinar con las autoridades gubernamentales y mantener registros corporativos.
• Solicitud de visas de empleo para el personal de la agencia de migración del país

Los representantes legales en una empresa colombiana reciben la autoridad para tomar decisiones en nombre de esa empresa. Esto significa que pueden suscribir acuerdos contractuales, comprar propiedades y representar a la empresa ante las autoridades gubernamentales. Cuando se nombra o elige un Representante Legal, los poderes generalmente se acuerdan en un documento formalmente notariado (nominalmente dentro de los estatutos de la sociedad).

¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DE LOS ACCIONISTAS DE UNA SAS?

En el artículo 1 de la ley 1258 de 2008, por la que se creó este tipo de sociedades en Colombia, se refiere a una de las principales características de las SAS y es que, como sociedades de capital, después de que estén debidamente constituidas, el principio general es que el riesgo de los accionistas se limita al monto del capital aportado, esto es, existe limitación del riesgo o división patrimonial entre socios y sociedad. Se trata del reconocimiento de la autonomía de las personas jurídicas y del derecho de los accionistas a mantener su responsabilidad limitada.

Así mismo, el artículo 2 de la misma ley, ahondando en la división de la responsabilidad, señala, asimilando las SAS a las sociedades anónimas, que no existe responsabilidad, ni siquiera subsidiaria, de los accionistas por obligaciones fiscales.

¿CÓMO SE RENUNCIA A SER REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA?

El representante legal deberá presentar su renuncia por escrito ante la Cámara de Comercio.
Luego verificar si existe o no disposición estatutaria que regula la situación del término que este deberá permanecer en su calidad de representante una vez presentada su renuncia.
Si los estatutos sociales no indican el precitado término, el representante saliente deberá esperar treinta días contados a partir del momento de la radicación de la renuncia, para que esta sea válida, por lo que durante este término la persona que venía desempeñando el cargo continuará ejerciéndolo con la plenitud de las responsabilidades y derechos inherentes a él.

Comments are closed.