DIFERENCIAS ENTRE TÍTULOS VALORES Y TÍTULOS EJECUTIVOS

diferencias-entre-titulos

En ocasiones se suele confundir el concepto de título ejecutivo con título valor, cuando en realidad son muy diferentes, aunque el título valor tenga las características del título ejecutivo. Si bien los dos documentos contienen una obligación expresa, clara y exigible, es decir, que los dos prestan mérito ejecutivo, tienen algunas diferencias que es importante aclarar.

TITULO EJECUTIVO

El título ejecutivo es cualquier documento que provenga de un deudor, y contenga una obligación expresa de dar, hacer o no hacer, clara y exigible. Tal es el caso de un contrato de arrendamiento, una liquidación privada de impuestos, un contrato de obra civil, etc. En materia práctica se dice que este, puede ser cualquier documento que permita al deudor obligarse o constreñirse para exigir el cumplimiento de una obligación expresa, clara y exigible. Debe además reunir dos condiciones básicas para su existencia: 1. Trata de la parte formal, que sea auténtico y que sea emanado por el deudor (plural o singularmente) 2. El segundo requisito es material y se refiere a la procedencia de la firma obligada; sin estos requisitos no se puede hablar de título ejecutivo como tal y no tendría validez para adelantar una acción judicial

TITULO VALOR

De acuerdo al artículo 619 del código de comercio, el título valor es un documento que legitima el derecho literal y autónomo que en él se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio (letra, pagaré y factura), corporativos o de participación (las acciones en una sociedad) y de tradición o representativos de mercancías (certificado de depósito). Los requisitos para un título valor son los siguientes: 3. La referencia del derecho que se va a colocar en el título. 4. La firma de la persona que crea el título. De acuerdo a las definiciones tanto del título ejecutivo como del título valor, así como los requisitos de cada uno, podemos sacar las principales diferencias a través del siguiente cuadro comparativo:

TITULO EJECUTIVO TITULO VALOR
Es cualquier documento que cumpla con los requisitos del artículo 422 del código general del proceso Sólo puede ser de aquellos que la ley expresamente ha considerado como tales, como puede ser la factura, la letra de cambio, el pagaré, el cheque, etc.
Es el mismo negocio en sí Es autónomo, que no depende del negocio o contrato por el que ha surgido
No es negociable Es negociable
Deben contener los requisitos que señala el artículo 422 del código general del proceso Deben cumplir los requisitos generales a estos considerados por el artículo 621 del código de comercio

Finalmente es importante resaltar que, si bien es cierto que todo título valor es un título ejecutivo, no todos los títulos ejecutivos son títulos valores, ya que esto responde al principio de la tipicidad cambiaria en la que los títulos valores que se crean, tienen una garantía y una ejecución, permitiendo que tengan una base reglamentaria firme, por lo que no se pueden modificar, como ocurre con otros títulos ejecutivos.

Comments are closed.