El ABC del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST)

El Ministerio del Trabajo mediante Decreto 1072 de 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capítulo 6,  en desarrollo de las normas y convenios internacionales, estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.

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El sistema de gestión aplica a todos los empleadores públicos y privados, los trabajadores dependientes e independientes, los trabajadores cooperados, los trabajadores en misión, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales, las agremiaciones u asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral; las administradoras de riesgos laborales; la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.

De igual manera, el Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 1111 de 2017, donde se regularon los Estándares Mínimos con el objeto de verificar el cumplimiento de las normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento en riesgos laborales establecidos en los sistemas de gestión, por parte de las entidades y empresas contratantes.

En la actualidad los Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se están desarrollando por fases, que terminan su implementación en enero del año 2020; fecha en la cual todos los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se ejecutarán anualmente de enero a diciembre o en cualquier fracción del año si la empresa o entidad es creada durante el respectivo año.

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Objetivos del sistema de gestión de
seguridad y salud en el trabajo (SG-SST)

 

Cada organización deberá establecer los objetivos del SG-SST, para lo que se debe tener en cuenta:

El estado actual del SG-SST en la organización, según la evaluación inicial de los peligros y riesgos críticos de la organización, la política de seguridad y salud en el trabajo, el plan anual de trabajo, la normatividad vigente de los riesgos laborales, auditorías que se lleven a cabo, entre otros, todo esto para conseguir la implementación exitosa del SG-SST.

Así mismo, se deberá determinar el grado de cumplimiento de los objetivos del SG-SST, para lo que se tendrá que definir los mecanismos que permitan el seguimiento de su implantación. Los objetivos que se deben alcanzar, deben garantizar una mejora continua.

Se debe tener presente que los objetivos del SG-SST, deben cumplir con las siguientes condiciones:

•  Deben sr claros, medibles, cuantificables y tener metas definidas.

•  Deben ser revisados y evaluados periódicamente, una vez al año como mínimo.

•  Estar documentados y comunicarlos a todos los empleados.

•  Ser compatibles con la normatividad vigente, incluyendo los estándares mínimos del SG-SST.

•  Ser coherentes con el plan de trabajo anual de SST.

•  Ser adecuados para las características, el tamaño y las actividades económicas de la organización.

Finalmente, el beneficio de una excelente implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se refleja en mejores ambientes de trabajo, el bienestar y la calidad de vida laboral, la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo en nuestro país y el aumento de la productividad.

 

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