Implementación del sistema general de riesgos profesionales en la empresa con ocasión al covid-19

implementacion-del-sistema-general-de-riesgos-profesionales-en-la-empresa-con-ocasion-al-covid-19

Ante la declaratoria de estado de emergencia por el COVID-19, y la emisión especial de medidas para evitar la propagación y contagio del virus, el Ministerio del Trabajo ha puesto en marcha una serie de controles especiales en las empresas, solicitando los respectivos soportes documentales y fotográficos de implementación de medidas contra el COVID-19, a través del Sistema General de Riesgos Profesionales. Explicaremos en los siguientes dos boletines, cuáles son los requerimientos mínimos exigidos por el Ministerio del Trabajo a las empresas, orientados a la prevención de contagio y mitigación de riesgos; y cómo aplicar las respectivas medidas en los centros de trabajo a fin evitar sanciones. De acuerdo con las funciones propias del cargo, algunos trabajadores tienen mayor riesgo de contagio que otros, por lo cual se clasifican así: (Circular 017 de 2020 del Ministerio del Trabajo)

  • Riesgo de exposición directa
  • Riegos de exposición indirecta
  • Riesgos de exposición intermedia
  1. 1. CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS DE CONTINGENCIA:

Algunas de las medidas que el empleador deberá adoptar a fin de evitar o reducir el riesgo de contagio del COVID-19 serán las siguientes:

  • Autorizar los métodos del teletrabajo o trabajo remoto (en casa) para servidores públicos y trabajadores, de manera excepcional y transitoria, adoptar horarios flexibles con el propósito de disminuir el riesgo por exposición en horas pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte y disminuir el número de reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación.
  • Los empleadores de común acuerdo con los trabajadores y bajo lineamientos específicos, podrán autorizar a quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, a trabajar desde sus domicilios, sin que ello signifique abandono del cargo; en todo caso, la permanencia en casa como medida sanitaria temporal y excepcional, en términos de  aislamiento social preventivo, cada empleador será el responsable de adoptar las acciones para el efecto y será responsabilidad del teletrabajador cumplir con esta medida con el fin de que esta sea efectiva.
  • Horarios flexibles como estrategia para que haya menos trabajadores desplazándose en servicios masivos de transporte en horas pico y con ello, se reduzca el riesgo de posible contagio.
  • Disminución de reuniones presenciales.
  • Reducción de eventos masivos o eventos en los cuales haya alta aglomeración de personas.
  1. 2. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROLES:

Además de las medidas de contingencia, los empleadores deberán desarrollar todas las actividades inherentes a la prevención y promoción de riesgos laborales, especialmente aquellas relacionadas con riesgo biológico por el virus COVID-19, para lo cual podrán solicitar apoyo a las entidades administradoras de riesgos laborales. Algunas de las medidas a tomar serán:

  • Capacitar a los líderes del sistema de gestión frente al reconocimiento de los signos y síntomas de COVID-19, e identificar los antecedentes en cuanto a exposición a la enfermedad.
  • Notificar casos sospechosos de trabajadores con COVID-19 ante las autoridades competentes, como Secretarias de Salud distritales, departamentales, municipales.
  • Suministrar información oportuna y veraz, permitiendo el desarrollo de los procedimientos que establezcan las autoridades sanitarias en los centros de trabajo.
  • Contar con una ruta de comunicación interna, que permita la recepción de la información de trabajadores con síntomas y antecedentes sospechosos del virus.
  • El equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de cada empresa o entidad, es responsable de notificar casos sospechosos a las autoridades de salud de su territorio.
  • Los centros de trabajo donde pueda existir mayor riesgo de exposición a COVID-19, deberán realizar la identificación y control del riesgo teniendo en cuenta el esquema de jerarquización de riesgos según.
  1. 3. ENTREGA DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP):

Los empleadores y contratantes serán los encargados del suministro de los elementos de protección personal a los trabajadores expuestos, y que, en el desarrollo de las funciones propias del cargo, presenten riesgo directo o indirecto de exposición, de acuerdo con las recomendaciones y lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Todos los EPP que se utilicen deben ser (OSHA, 2020): osha-07-04-2020

  • Seleccionados en función del peligro para el trabajador.
  • Adecuados y actualizados periódicamente, según corresponda de acuerdo con la evaluación de riesgos.
  • Usados de forma constante y adecuada cuando sea necesario.
  • Inspeccionados, mantenidos y reemplazados regularmente.
  • Retirados, limpiados, almacenados o desechados según corresponda, para evitar la contaminación del trabajador o del entorno.

Así mismo, es importante recalcar que emplear de manera adecuada los elementos de protección personal, deberá acompañarse de la capacitación del uso correcto, especialmente para los respiradores o tapabocas; para los cuales es indispensable garantizar las pruebas de ajuste y las especificaciones de almacenamiento y vida útil, puesto que de lo contrario podría dar lugar a un sentido de seguridad erróneo y por ende mayor exposición. Se ratifica la necesidad de un entrenamiento para todo el personal expuesto, en la forma adecuada de colocar y retirar la protección respiratoria, con verificaciones periódicas de la forma de uso y disposición.

  1. 4. CUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES:

Se hace necesario ante la eventual propagación del COVID-19, que en las empresas acaten las medidas de prevención impartidas por las autoridades de salud o por los médicos tratantes, especialmente para las personas de alto riesgo como los son las personas mayores y aquellas que padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, obesidad, diabetes, o patología cardiovascular, cerebrovascular,  cáncer, EPOC y todas aquellas que impliquen una baja en el sistema inmune y debilidad en el sistema respiratorio. La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como: dont-touch

  • Evita el contacto cercano con personas enfermas
  • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
  • Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan  frecuentemente
  • Ventila las áreas de trabajo.
  1. 5. ACTIVIDADES MÉDICO –LABORALES:

Será labor de las ARL, emitir la respectiva restricciones y recomendaciones médico laborales con ocasión de las evaluaciones médico-ocupacionales de cada entidad de trabajo, que se deberán cumplir como medidas de prevención y control del peligro/riesgo relacionado con el COVID-19. Así mismo, las ARL deberán adelantar acciones que permitan la identificación de trabajadores afiliados que tengan alto riesgo de exposición (trabajadores y colaboradores de la salud en áreas de urgencias, hospitalización, personal portuario, transportadores de servicio público y de pacientes, quienes atienden público, entre otros), así mismo, contar con el registro de los trabajadores con diagnóstico confirmado por causa u ocasión de las funciones del cargo, esta información deberá ser suministrada por los empleadores y contratantes (formato FUREL), según Resolución 0156 de 2005, del Ministerio de Protección Social. Las variables a tener en cuenta para la identificación de trabajadores o casos con riesgo de exposición directo e intermedio serán:

  • Datos básicos del trabajador
  • Centro de trabajogroup-team
  • Cargo
  • Área de trabajo
  • Nivel de riesgo del cargo
  • Tipo del Riesgo
  • Origen del Riesgo

De igual manera se hace necesario por parte de la empresa, del desarrollo de actividades de prevención y promoción de salud y programas de vigilancia epidemiológica requeridos, de conformidad con las prioridades identificadas en el diagnóstico de condiciones de salud y con los peligros/riesgos prioritarios enfocados en el riesgo de contagio de CORONAVIRUS- COVID-19.

  1. 6. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN:

Establecer protocolos de desinfección de maquinaria, herramientas, áreas de trabajo, computadoras, escritorios, teléfonos, datafonos, cajas registradoras, vehículos, bicicletas, baños y todas las superficies de áreas laborales a las cuales el trabajador tenga contacto, la limpieza deberá por lo menos hacerse de forma diaria. De igual forma, fomentar prácticas de autocuidado como la limpieza frecuente de manos. En materia de prevención de riesgos laborales, los niveles y medidas de protección que se establezcan deben ajustarse y aplicarse en función de la naturaleza de las actividades, la evaluación del riesgo para los trabajadores y las características del agente biológico. Consideraciones generales de limpieza y desinfección: La limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas mientras que la desinfección mata los gérmenes en esas superficies y objetos. Por ello, es muy importante que se realice una exhaustiva limpieza antes de proceder a la desinfección. Otro aspecto importante es la ventilación de los espacios cerrados, procurando garantizar que el aire que se respira es seguro. El hacinamiento y la ausencia de ventilación son factores que favorecen la transmisión del virus. En el caso de que la ventilación se proporcione a través de medios mecánicos, estos deben conservarse en buen estado de mantenimiento y grado de desinfección adecuado. Medidas de prevención que deben implementar los trabajadores:

  • Adecuado uso, cuidado y disposición final de los elementos de protección personal.
  • Reforzar medidas de lavado de manos.
  • Reforzar medidas de higiene y autocuidado.
  • Asistir a las capacitaciones impartidas por las ARL, los empleadores y contratantes.
  • Suministrar información clara, veraz y completa sobre el estado de su salud, viaje reciente o estancia en países con casos confirmados.

Lo anterior, se requiere en el marco del cumplimiento de la función preventiva que tiene el Ministerio del Trabajo con el fin de promover la Seguridad y Salud en el Trabajo, exigiendo las medidas preventivas orientadas en el orden Nacional, Departamental y Local, para salvaguardar tanto al empleador como al trabajador en la emergencia sanitaria que atraviesa el país frente al riesgo de contagio por Covid-19.

Comments are closed.