Importancia y obligatoriedad en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

importancia-y-obligatoriedad-en-la-implementacion-del-sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo

La implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se direcciona desde el Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015, debido a que este es el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo el cual absorbió en el Libro2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 al Decreto 1443 de 2015, “Por el cual se dictan las disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)”.

Las fases de implementación del Decreto 1072, sobre Salud y Seguridad en el Trabajo, tendrían que haber sido completadas el 31 de enero de 2017, fecha límite para las organizaciones colombianas. Sin embargo, el Decreto 052 de 2017, teniendo en cuenta la dificultad que han encontrado muchas organizaciones para cumplir con los requisitos en la primera fecha, establece que estas – las organizaciones -, contarán con nuevos plazos que iniciaron el 1 de junio de 2017.

Las fases de implementación del Decreto 1072, según el Decreto 052 de 2017 serán 5. Esta nueva norma modifica lo dispuesto por el Artículo 2.2.4 del Decreto 1072 de 2015, sobre la transición y sobre el diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Fase 1 – Evaluación Inicial

Se trata de una autoevaluación realizada por la organización, en la que se identifican las prioridades en Salud y Seguridad en el Trabajo que permitan establecer un plan de trabajo anual, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1072 de 2015.

Son responsables de esta primera etapa, todos los empleadores privados y públicos y todas las personas naturales o jurídicas que contraten bajo cualquier modalidad. Igualmente, las organizaciones de economía solidaria – Cooperativas -, y las empresas de servicios temporales.

Fase 2 – Plan de mejoramiento de acuerdo con la evaluación inicial

Recopila los elementos de control que conforman las acciones de mejora continua necesarias para corregir las fallas o las inconsistencias encontradas en la etapa de evaluación inicial.

Los responsables son igualmente todos los empleadores, en todas las modalidades, igual que se determinó en la fase 1.

Fase 3 – Ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Implementación y puesta en marcha del Sistema, en concordancia con lo definido en las etapas de autoevaluación y plan de mejoramiento. Los responsables, nuevamente son todos los empleadores definidos en las anteriores fases.

Fase 4 – Seguimiento y plan de mejora

Es en esta fase en la que se realiza la evaluación y vigilancia preventiva de todas las actividades que se han desarrollado hasta el momento, de acuerdo con lo que regule el Ministerio de Trabajo, siendo responsables igualmente todos los empleadores en todas las modalidades posibles en el país.

Fase 5 – Inspección, Vigilancia y Control

Es la etapa final de verificación del cumplimiento de la norma vigente (Decreto 1072 de 2015), sobre el SG-SST en su totalidad. El Ministerio realizará las actividades de inspección y visitas que considere necesarias para verificar el cumplimiento de los requisitos del Decreto 1072. En esta última fase, el responsable es el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social.

fases-de-implementacion-del-sg-sst

Comments are closed.