Inclusión del covid-19 como enfermedad laboral directa

inclusion-del-covid-19-como-enfermedad-laboral-directa

Por medio del Decreto 538 del 12 de abril de 2020, se incluye dentro de la tabla de enfermedades laborales el COVID-19, respecto de los trabajadores del sector salud, incluyendo el personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo. Algunas de las medidas importante implementadas en el decreto son las siguientes:

  1. 1. RECURSOS ADICIONALES:

Las Entidades promotoras de Salud (EPS) y Entidades Obligadas a Compensar (EOC) podrán determinar que se requieren recursos económicos adicionales por concepto de incapacidades asociadas a enfermedades generales de origen común derivada de diagnóstico confirmado de COVID-19.

  1. 2. ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE RIEGOS

Deben reconocer todas las prestaciones asistenciales y económicas derivadas de la incapacidad de origen laboral por COVID-19, sin que se requiera la determinación de origen laboral en primera oportunidad o el dictamen de las juntas de calificación de invalidez.

  1. 3. COMPENSACIÓN ECONÓMICA TEMPORAL

Por medio del Decreto se crea una compensación económica equivalente a siete (7) días de salarios mínimo legal vigente (SMLDV), por una vez y por núcleo familiar, para los afiliados al régimen subsidiado de salud que tengan diagnóstico confirmado de COVID-19.

  1. 4. ATENCIÓN DE PACIENTE CON COVID-19

El Ministerio de Salud y Protección Social definirá una canasta de atenciones para los pacientes con COVID-19, cuyo reconocimiento se efectuará por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES-.

  1. 5. PAGO EXTEMPORÁNEO DE COTIZACIONES

Durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia por COVID19, y hasta el mes siguiente calendario a su terminación, no se causarán intereses moratorios por las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social Integral, que se paguen en forma extemporánea.

Comments are closed.