Nuevas medidas de orden laboral, dentro del estado de emergencia económica, social y ecológica

nuevas-medidas-de-orden-laboral-dentro-del-estado-de-emergencia-economica-social-y-ecologica

El pasado 27 de marzo del año en curso, el Presidente Iván Duque en ejercicio de sus facultades, emitió el Decreto Legislativo número 488, por medio del cual declaró Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, disponiendo de una serie de medidas orientadas a conjurar los efectos económicos asociados al COVID-19, disponiendo los recursos financieros, humanos y logísticos para enfrentarlos.

De igual manera, se hace necesario implementar medidas en materia laboral para disminuir la afectación que tendrá el COVID-19 en los trabajadores y en los empleadores, entre las cuales se propone modificar temporalmente las normas de destinación de las cesantías con el fin de brindar un alivio a los trabajadores durante la Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Algunos de los puntos más importantes mencionados en el presente decreto son los siguientes:

  1. REGULACIÓN ESPECIAL DE RETIRO DE CESANTÍAS:

Cuando los fondos de cesantías sean administrados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones o sean Cesantías de carácter privado, podrá el trabajador que no esté recibiendo ingresos (por suspensión de contrato o licencia no remunerada) o aquellos que presenten una disminución ensu ingreso mensual (certificada por el empleador) producto de la emergencia Económica, Social Y Ecológica asociada al COVID-19, retirar cada mes de su cuenta de cesantías, el monto que le permita compensar dicha reducción. Esta solicitud y su respectiva aprobación y trámite se realizará por medios virtuales, previa instrucción impartida por la Superintendencia financiera.

  1. DISFRUTE DE VACACIONES:

Durante la situación de emergencia Económica, Social Y Ecológica asociada al COVID-19, queda facultado el empleador para otorgar vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas, dando a conocer su decisión al empleador con al menos un (1) día de anticipación. Así mismo podrá el trabajador solicitar el disfrute de sus vacaciones en el mismo plazo señalado para el empleador.

  1. RECURSOS DEL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES:

Debido a que los aportes al Sistema de Riesgos Laborales continúan durante la emergencia sanitaria, se debe garantizar el adecuado uso de dichos recursos de la siguiente manera:

PORCENTAJE DEL TOTAL DE COTIZACIONES  DESTINO DEL RECURSO
5% Actividades de promoción y prevención dirigidas a los trabajadores de sus empresas afiliadas.
92% Mínimo el 10% para las actividades de prevención y promoción de que trata el numeral 2° del artículo 11 de la Ley 1562 de 2012.
1% En favor del Fondo de Riesgos Laborales.
2%
  • Actividades de emergencia e intervención
  • Compra de elementos de protección personal
  • Chequeos médicos preventivos
  • Acciones de intervención directa relacionadas al COVID-19.

Nota: Dirigida trabajadores de sus empresas afiliadas que con ocasión de su trabajo estén expuestos al contagio.

Existen algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta a la hora de determinar el pago de los aportes y lo reportes al Sistema de Riesgos Laborales a saber:
icon-03-04-2020-001 1. Cuando el trabajador, se va para su casa por suspensión de actividades y no puede realizar sus labores desde allá por el tipo de empleo que realiza, considerando los aspectos legales y reportando el empleador la novedad en la planilla PILA, podrá:

 

  • Otorgar licencia remunerada
  • Otorgar vacaciones
  • Otorgar licencia no remunerada (Debe ser concertada con el colaborador y su decisión debe ser libre, no coaccionada)

Nota: queda obligado el empleador al pago de seguridad social, pensiones y salud, pero no se paga riesgos laborales.

  1. icon-03-04-2020-0022. Cuando el trabajador es enviado a laborar en otro centro de trabajo con diferente actividad económica, se recomienda hacer el cambio de centro de trabajo y cotizar para ese me por la clase de riesgo del centro de trabajo de mayor riesgo.

icon-03-04-2020-0033. Cuando un trabajador pasa a realizar trabajo remoto en casa y tiene menor riesgo, se puede reportar en un centro de trabajo que corresponda a la actividad que está realizando.

4. BENEFICIOS RELACIONADOS CON EL MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE:

Por medio del Decreto, se establece que la Caja de Compensación Familiar realizará una transferencia económica por un valor de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, dividido en tres (3) mensualidades iguales por un máximo de tres meses, a aquellos aportantes que cumplas con las siguientes condiciones:

  • Pertenecer a las categorías A y B.
  • Haber realizado aporte durante un (1) continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos cinco (5) años.
  • Estar cesante.
  • Diligenciar la solicitud ante la Caja de Compensación Familiar a la que se encuentre afiliado.

Los recursos que se destinen para cubrir esta medida de Cajas de Compensación Familiar se podrá realizar a través de la administración del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante- FOSFEC, apalancando los recursos necesarios mediante el concepto financiero de unidad de caja entre las subcuentas del fondo.

5. ACREDITACIÓN DE FE DE VIDA:
A partir de la entrada en vigencia del Decreto, para la acreditación de la fe de vida – supervivencia – de los connacionales fuera del país ante las entidades que forman parte del Sistema General de Seguridad Social Integral, se suspenderá el término de seis (6) meses de que trata el artículo 22 del Decreto Ley 019 de 2012.

 

Comments are closed.