Nuevo plazo de aislamiento preventivo y actividades autorizadas para circulación con ocasión al covid-19

nuevo-plazo-de-aislamiento-preventivo-y-actividades-autorizadas-para-circulacion-con-ocasion-al-covid-19

El pasado 27 de abril, el Presidente Iván Duque emitió el Decreto 593, por medio del cual se amplía el plazo de aislamiento preventivo a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 27 de abril de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 11 de mayo de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del COVID-19.

Así mismo, en el mencionado Decreto se incluyen actividades en las que se permite la circulación de personas con la finalidad de garantizar el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia en el marco de la emergencia sanitaria. Las actividades incluidas por medio del nuevo Decreto son las siguientes:

  1. Amplia el numeral 3 incluyendo otras actividades: “Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, casas de cambio, operaciones de juegos de suerte y azar en la modalidad de novedosos y territoriales de apuestas permanentes, chance y lotería, y a servicios notariales y de registro de instrumentos públicos”
  2. La ejecución de obras de construcción de edificaciones y actividades de garantía legal sobre la misma construcción, así como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas.
  3. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte, comercialización y distribución de las manufacturas de productos textiles, de cuero y prendas de vestir; de transformación de madera; de fabricación de papel, cartón y sus productos y derivados; y fabricación de productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos. Todos los anteriores productos deberán comercializarse mediante plataformas de comercio electrónico o para entrega a domicilio.
  4. El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 60 años, por un período máximo de una (1) hora diaria, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales.
  5. La realización de avalúos de bienes y realización de estudios de títulos que tengan por objeto la constitución de garantías, ante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  6. El funcionamiento de las comisarías de familia e inspecciones de policía, así como los usuarios de estas.
  7. La fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.
  8. Parqueaderos públicos para vehículos.

Igualmente, se amplía la suspensión de transporte doméstico por vía aérea a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 27 de abril de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 11 de mayo de 2020. Sólo se permitirá el transporte doméstico por vía aérea, caso de emergencia humanitaria, para el transporte de carga y mercancía y en caso fortuito o fuerza mayor

Comments are closed.