Nuevos productos exentos de iva durante la emergencia económica, social y ecológica con ocasión al covid-19

nuevos-productos-exentos-de-iva-durante-la-emergencia-economica-social-y-ecologica-con-ocasion-al-covid-19

Ante el impacto económico y con la finalidad de garantizar la salud de los habitantes del territorio colombiano, el pasado 15 de abril, se emitió el Decreto 551 de 2020, por medio del cual se toman medidas de carácter tributario orientados a reducir el valor en la importación y adquisición de bienes e insumos en el territorio nacional, indispensables para la prestación de los servicios médicos de los pacientes que padezcan el Coronavirus COVID-19 y para la atención preventiva de la población colombiana sobre esta pandemia.

Por medio del Decreto y de manera transitoria, 211 bienes empleados para el sector salud, quedan exentos del impuesto sobre las ventas -IV A, en la importación y en las ventas en el territorio nacional, sin derecho a devolución y/o compensación.

Así mismo, se establecen las condiciones que se deben cumplir para acceder a tal exención, a saber:

  1. Al momento de facturar la operación de venta de bienes exentos, y durante la vigencia de la emergencia sanitaria, a través de los sistemas de vigentes de facturación, el facturador deberá incorporar en el documento una leyenda que indique: Exentos – Decreto 417 del 17 de marzo de 2020″.
  2. La importación, la venta y la entrega de los bienes deberá ser realizado dentro del plazo establecido para ello.
  3. El responsable del impuesto sobre las ventas –IVA- deberá rendir un informe de ventas con corte al último día de cada mes cual deberá ser remitido dentro de los cinco (5) primeros días del mes siguiente a la Dirección Seccional de Impuestos y aduanas que corresponda al domicilio fiscal del responsable de impuesto sobre las ventas –IVA- que efectúa la venta exenta, certificada por contador público o revisor fiscal, según sea el caso en el cual se detallen las facturas o documentos equivalentes, registrando número, fecha, cantidad, especificación del bien y valor de la operación
  4. El responsable impuesto sobre las ventas -IVA- deberá rendir un informe de las declaraciones de los bienes importados y amparados con la exención del impuesto sobre las ventas –IVA- con corte al último día de cada mes, el cual deberá ser remitido dentro de los cinco (5) primeros días del mes siguiente a la Dirección seccional de Impuestos y Aduanas que corresponda al domicilio fiscal del responsable del impuesto sobre las ventas -IVA- que efectúa la importación exenta, certificado por contador público O revisor fiscal, según sea el caso, en el cual se detalle: la declaración de importación, registrando número, fecha, cantidad, especificación del bien, valor de la operación y el número de la factura del proveedor del exterior.

Comments are closed.