PROPIEDAD INTELECTUAL EN COLOMBIA

propiedad-intelectual-en-colombia-21-07-2020
La Propiedad Intelectual es la denominación que recibe la protección legal sobre toda creación del talento o del ingenio humano, dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial. En Colombia esta denominación es de tipo jurídica, aclarando que las leyes existentes no se realizan directamente sobre la propiedad intelectual, sino sobre dos ámbitos diferenciados que son: Derechos de autor y la Propiedad Industrial.

DERECHO DE AUTOR EN COLOMBIA

La protección que la ley colombiana otorga en el derecho de autor, es sobre todas las formas en que se puede expresar las ideas, sin que se requiera ningún registro y tendrá toda la vida del autor para su duración, más 80 años después de su muerte, después de lo cual pasa a ser de dominio público.

En los casos de Software, la legislación colombiana lo asimila a la escritura de una obra literaria, permitiendo que el código fuente de un programa esté cubierto por la ley de Derechos de Autor.

Para que una obra sea protegible, debe cumplir con los requisitos de creatividad y originalidad exigidas por la ley por lo que, la obra literaria, artística o científica que cumpla estos requisitos se protege desde el mismo momento en el que se crea, sin tener que inscribir la misma en un registro o sin que la protección esté sometida a cualquier tipo de procedimiento. Las finalidades de los registros es servir como instrumentos para que, ante una posible acusación de plagio, un autor pueda probar que su obra fue creada (y registrada) un día y una fecha determinada.

El artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual ofrece una lista abierta de obras protegibles (libros, composiciones musicales, obras cinematográficas, fotografías, dibujos, etc.), el registro se ha encargado de desarrollar qué tipo de obras o prestaciones pueden ser inscribibles, los cuales resumimos de la siguiente manera:

· Base de datos.

· Obra cinematográfica u obra audiovisual.

· Composición musical con o sin letra.

· Coreografía o pantomima.

· Derecho sui generis sobre una base de datos.

· Obra artística dibujo o pintura.

· Obra artística escultura.

· Obra fotográfica.

· Obra grabado o litografía.

· Obra gráfico mapa.

· Edición de obra inédita y en dominio público.

· Interpretación, actuación, o ejecución.

· Obra literaria o científica.

· Maquetas.

· Mera fotografía.

· Página electrónica (web) o multimedia.

· Producción fonográfica.

· Producción de grabación audiovisual.

· Otras obras plásticas

· Producción editorial individualizada por su composición tipográfica, presentación y demás características editoriales.

· Programa de ordenador

· Obra proyecto, plano o diseño de obra de arquitectura o ingeniería.

· Obra tebeo o comic.

PROPIEDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona natural o jurídica sobre una invención, un diseño industrial o un signo distintivo.

La propiedad industrial en Colombia se divide en dos grandes grupos:
1. Las nuevas creaciones dentro de las cuales se encuentran las patentes de invención, las patentes de modelo de utilidad, los diseños industriales y los esquemas de trazado de circuitos integrados.
2. Los signos distintivos que comprenden las marcas, los lemas, los nombres y enseñas comerciales y las indicaciones de procedencia.

Así pues, se puede mencionar que la propiedad industrial representa el conjunto de derechos exclusivos y temporales que el Estado concede para usar y explotar económicamente aquellas invenciones o innovaciones aplicables a la industria y el comercio que sean producto del ingenio y la capacidad intelectual del hombre.

Las características de la propiedad industrial son las siguientes:

1. versa sobre un bien inmaterial

2.Implica una obligación de explotación económica

3. Está sujeta a registro

4.impone cargas al titular

5. Es de carácter temporal.

Finalmente es importante destacar las diferencias existentes entre Derecho de autor y propiedad industrial, que se pueden resumir en dos; la primera es que la propiedad industrial tiene como finalidad el aprovechamiento dentro de la industria y el comercio desde una perspectiva marcadamente patrimonial o económica, mientras que los derechos de autor buscan su comercialización personal; la segunda, es que la propiedad industrial es objeto de una regulación más exigente que los derechos de autor.

Comments are closed.